Más de 200 Mujeres rurales colmaron el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria N°9 “Cacique Cipriano Catriel” del Paraje Manantiales de Pereda, disfrutando un evento inolvidable, organizado por la Asociación Azul Solidario con colaboración de la comunidad educativa, voluntarios, productores rurales, empresas e instituciones que, una vez más, acompañaron este tradicional evento que se realiza en forma ininterrumpida desde el año 2008.El objetivo siempre es visibilizar y reconocer la función y contribución de las mujeres que viven en el campo del Partido de Azul, ejerciendo un rol fundamental para el arraigo y el desarrollo local.

Patricia Quattrocchio, voluntaria de Azul Solidario a cargo de las inscripciones de Cacharí y Azul destacó que la respuesta a la convocatoria fue inmediata: “El primer día de inscripciones se anotaron más de treinta Mujeres y durante los días siguientes superamos ampliamente todas nuestras expectativas. Lo más relevante es que se anotaron desde Parajes que nunca habían participado, como por ejemplo Paraje Lazarino, cuya escuela de referencia está cerrada hace muchos años”.Además Patricia resaltó que “las mujeres que participan hace doce años del evento (que son de la zona rural de Parish y Cacharí), también compartieron este almuerzo que tuvo como escenario una zona más cercana a Chillar. Nos alegró mucho recibir llamados de mujeres rurales que no habían participado hasta ahora, de 16 de Julio e incluso Pablo Acosta.

Para finalizar, Pato explicó “todas las señoras esperan este festejo y siempre nos dicen que les encanta que sea en las escuelas del ámbito donde ellas habitan. Es un encuentro social porque algunas quizás pasen un año sin verse. Comparten anécdotas e historias de su vida diaria. Las vemos felices y eso reconforta a todo el equipo de Azul Solidario”La Directora de la Escuela Rural N°9 Marcela Sagardoy junto a los miembros de la Asociación Cooperadora también manifestaron cómo vivieron esta iniciativa: “Nos sentimos halagados de haber sido elegidos para ser sede de este evento. Contamos con un grupo de padres muy comprometidos con todo lo que se hace en la Escuela, por lo tanto, enseguida se pusieron la organización al hombro y comenzamos a trabajar en diferentes puntos estratégicos que habíamos coordinado con integrantes de Azul Solidario”.

Respecto del Almuerzo enfatizaron: “Nos gustó mucho esta experiencia. Fue todo un éxito… Nos gustó que la escuela se conozca, que se visibilice cómo trabajamos los docentes junto a los padres, ya que sin su ayuda nada podría ser posible. Somos un grupo de personas que siempre trabajamos todos juntos en beneficio de la escuela. Todo lo que sea para bien de la comunidad se hace y con mucha responsabilidad. La Escuela lució hermosa con los arreglos realizados para que la gente disfrutara y así pudimos confirmarlo en los comentarios de los vecinos y de las mujeres que asistieron”Para finalizar la Directora de la Escuela Rural N° 9 explicó que, “estamos a disposición de Azul Solidario y de todas las instituciones que deseen organizar diferentes iniciativas en pos del bien común. Las puertas de la escuela siempre estarán abiertas”.

Durante el evento se vivió un clima de alegría constante. Las docentes de música del Circuito 4 y 9 de ProMeCer, Elizabeth Alvarado y Lucia Amato, respectivamente, interpretaron dos de las canciones que trabajan con sus alumnos.

Aprovechando el sol y el excelente clima de esa tarde, las mujeres rurales bailaron y cantaron en el patio de la escuela, con animación del dúo “Santa Cecilia” conformado por otro docente del taller de música del Circuito 9 ProMeCER Leo Zarza junto a Maximiliano Torena.

Entre las asistentes se sortearon más de 20 regalos, gentileza de comercios de Azul que donaron diferentes premios gracias a la tarea comprometida de la vicepresidente 2° de la Sociedad Rural de Azul, Lucía Murillo.

Agradecemos especialmente la presencia de funcionarios municipales encabezados por el Intendente Hernán Bertellys, autoridades educativas, concejales, representantes de diferentes instituciones y empresas, mujeres rurales productoras y del sector educativo del Partido vecino de Benito Juárez interesadas en la replicabilidad de este evento.

Además, participaron ocho mujeres líderes de los sectores privado y público que integran la Iniciativa Pollera Pantalón, quienes pudieron conocer las prendas y accesorios producidos por las artesanas de Hilados del Azul, con quienes compartieron este evento.

Azul Solidario destaca el compromiso a lo largo de estos años, de los productores rurales del Partido de Azul que una vez más, donaron los clásicos corderos, protagonistas de este 12° Almuerzo “Día Internacional de las Mujeres Rurales” que fue posible gracias también, al apoyo de ACOFAR, AECA, CATRIEL MAPÚ S.A. Concesionario TOYOTA, Municipalidad de Azul y SOCIEDAD RURAL DE AZUL; junto a la Red de Mujeres Rurales Argentinas que promueven esta puesta en valor de las mujeres rurales y el destacado trabajo de los voluntarios.